15 oct 2012

Amistad... Mi historia.

Wenaz!

Sé que el saludo esta mal escrito y muy "dieciseiañero" pero lo decidí marcar como salud persona en el blog. 


Este post va literalmente inspirando en una historia real, pero desafortunadamente no propia, es mas una reflexión (Bueno, como todo aqui, de hecho).

Amistad, una palabra que sin duda ha sido bastante prostituida por las redes sociales y degradada a una solicitud, donde muchos le han perdido el sentido, el significado y sobre todo el inmenso valor que tiene...

Desde siempre eh valorado más un chingo esa palabra, siempre la considere de las más importantes y, hasta los 16 creí clasificarla por encima de "amor". De hecho este valor a amistad me generó un serio problema en secundaria raíz de una considerable "depresión" que me costo alrededor de 4 o 5 años superarla completamente y todo fue por elevar a un nivel máximo alguien que solo te buscaba por fuente de resultados de examen y de tareas.

Hace no más de 10 minutos (más lo que tarde en escribir esto) vi un video de un amigo increíblemente emotivo, que me hizo recordar ésta hermosa palabra que tenia en las catacumbas, por temor a que fuera mal usada otra vez. Además de que el destino me la ha puesto enfrente en una situación completamente imprevista.

Al ver el video, les confieso, sentí envidia de la buena y admiración. Realmente no me caracterizo por tener amistades duraderas, mi caracter a.k.a barreras emocionales ante el miedo a recaer en el dolor han logrado que de una u otra forma termine mandando a la fregada a los duraderos y estar en una rotación, lo cual podríamos decir que es bueno por que amplías tu mundo, pero al final uno voltea para atrás y solo ve sombras de lo que alguna fue bonito, convirtiéndose entonces en un trayecto de vida lleno de recuerdos hermosos, pero nada tangible ni que se pueda pisar.

Desgraciadamente en esas epocas de secundaria elevé demasiado a una persona, lo puse como lo más alto pues más que un amigo significaba un hermano, alguien con quien pudiese compartir bastantes experiencias, vivencias, locuras, risas, penas, enojos y apoyo. Con esa persona empezaba a vivir eso, estar en la punta de lo que consideraba amistad pero todo acabo..

3 Años después conocí a otro muchacho el cual por fin cumplia con  las mismas expectativas, desvelos en la noche, pláticas, partidas de rise of nations, smash, advance wars. Una amistad muy friki pero al final muy unida al grado de que fue a la primera persona a la que llegue a llame "Hermanito", nos cuidabamos, protegiamos, jugabamos, platicabamos... crecimos juntos.  Para esos momentos estaba ya envuelto en un ambiente un tanto arcoírico y me cegó por esos instantes, una ceguera que se contagió. Decidimos dar el paso el prohibido, fuimos capaces de romper la barrera tan temida, el friendzone. ¡Logramos lo increíble! De amigos, de grandes amigos, de mejores amigos, los mejores compañeros en videojuegos, el dúo inmortal... Pasamos a ser novios..... Grave error.
Para uno de los dos era nuevo el ambiente para el otro no tanto sin embargo todo se resumió a una confusión de sentimientos, que genero otros más fuertes, unos de rechazo, otros de amigo, cariño, estima y... De nuevo una valorización de lo más alta hacia la persona. La historia acabo de forma abrupta, el nuevo en el ambiente decidió que simplemente no era su rol y termino todo... Sin embargo ya existian simientos y no fueron fácil de tumbarlos, sin embargo lo logró con las técnicas mas fuertes y dolorosas. Son recuerdos que no guardo por dolido ni por arrepentimiento, sino por lo hermoso que fue mientras duró.
MAGCHmBBBQ-MCTPL-PMA

Viví años buscando un objetivo que jamás pudo comprender, hacer un "archivo de recuperación" Contrarrestar las leyes de la naturaleza y generar el friendzone, regresar a la amistad  a lo que eramos antes, sin embargo una vez que se da el paso es CASI imposible regresar... La situación se volvió muy turbia muy distante, la palabra Amistad simplemente quedó eliminada de mi diccionario, la sociedad de mi mundo se volvió en "compañeros de vida" pero jamás amigos. 

Pasaron 2 años y la historia se repitió, aunque la amistad que se habia formado no logró ser tan intensa como la anterior, acabo en lo mismo. Un noviazgo fallido y una repulsión, sin embargo... Lo que el anterior logro destruir en 1 mes, éste no pudo hacerlo en 2 años. 

Simplemente el sentido de la amistad quedo destruido, abandonado. Mi sentido de la confianza, una desconfianza traumática absoluta y una defensiva al grado del psicoanálisis preventivo... Dónde a cualquier error se expulsaba de la vida propia como si fuera una solicitud de empleo.

Así me la he vivido, con un carácter aparentemente fuerte pero lejos de eso ha sido decepcionado y a la defensiva, acostumbrado a la vida rotatoria, de noviazgos, de amigos. Nada estable, nada sólido. Esperando la traición o el primer golpe y listo para dar otros dos.

En estos meses he conocido a personas que me han recordado el sentido de amistad, la convivencia, el apoyo másivo que en un inicio me pareció risible e incluso ridiculo (desprecio por envidia de la buena), sin embargo son personas geniales con las que puedes contar y de las que, aún con sus traumas son capaces de sonreirte y echarte la mano, He dejado de ser el poste que carga a todos, al que todos le cuentan sus problemas pero en cuanto tienes uno,se van pues se que con ellos sin necesidad de mencionarlos o etiquetarlos vienen con un "¿qué pasó, estás bien?" Admito que es una sensación rara que llevo tiempo sin sentirla, poder bajar la defensiva sin temor a ser atacado, dejar de atacar primero e imponer orden y respeto para evitar que se metan contigo.. A veces creo que me esta volviendo débil, suceptible e incluso vulnerable.. Pero neh, me he dado cuenta que mi carácter cabrón y sobre todo enojado persiste con aquellos quienes lo merecen.

El video que mencione al inicio tiene una carga emocional, repito, tantos elementos que solo pueden entender la persona que lo hizo y para quienes fueron dirigidos.. Donde en verdad le echó dedicación, tiempo, trabajo, creatividad y reflexión para dar ese mensaje de amistad que me hizo "voltear para atrás" y ver que no cuento con una amistad así que sea duradera que sea de tiempo. Que sea una persona con la que pueda convivir, conbeber y resistir los retos de la vida. Alguien con quien Multiplicar las victorias y dividir los fracasos. Alguien con quien puedas hablarle un jueves a las 4 y salir de la nada, pero bueno. Es el precio que tuve que pagar por ganarme una aparente defensa emocional impenetrable.

Me alegra que haya podido quitarme esas defensas al grado de que eh vuelto a convivir con 2 de las personas arriba mencionadas, incluso una mas que otra. Me decae un poco darme cuenta que al final terminé como empece, sin ninguna que bien si pude haber tenido o incluso tengo pero no he considerado lo suficiente por lo mismo de mis traumas emocionales.

¿Qué toca hacer? Tener presente esa palabra, Amistad. Valorar a las personas sobre esa palabra y no sobre lo que hizo/puede hacer y lo que no. Dejar de evaluarlas por sus capacidades y por lo que en verdad son. Evitar quedarse solo con un prejuicio ni esperar lo peor cada persona y sobre todo sonreir ante la compañía por muy agraciada o destructiva sea.

Saludos a todos y sobre todo un agradecimiento a todas aquellas personas en mi vida que han pasado y que siguen conmigo en éste trayecto llamado Amistad.


No hay comentarios: